• Vainilla

    Muchas veces en los talleres veo que tanto niños como adultos, se sorprenden de ver que la vainilla es negra. Normalmente creen que es amarilla o blanca, porque lo asocian con el helado de vainilla o simplemente porque han comprado azúcar avainillado o vainillina en vez de vainilla en rama.

    He sacado una foto de una vaina de vainilla.

    Como veis ha de ser blanda, lo suficiente para que sea flexible.

    Al menos lo suficiente para poder partirla por un lado de un extremo al otro para poder abrirla.

    De esta forma podremos extraer toda la vainilla de su interior con ayuda de un cuchillo.

    El aroma es sumamente penetrante.

     

    Una anécdota graciosa en referencia a la vainilla… Hace años ya, en una pastelería aquí en Barcelona, vino una Sra. muy disgustada queriendo devolver el helado de vainilla porque tenía polvo! Se refería justamente a estos puntos negros de la vainilla. Creo que el pastelero aún se ríe.

    Una vez realizada la extracción de los polvos, si la vaina era flexible y elástica, aún podrá seguir aprovechándose para aromatizar un bote de azúcar glass (si se mete en un bote cerrado), para aromatizar un aceite que luego nos servirá para aliñar (por ejemplo el salmón ahumado o para dar un toque especial a una ensalada) o para hacer una crema inglesa.

    La verdad es que en muchas ocasiones, cuando quieres comprar vainilla en vaina, ya las venden completamente rígidas. Es una pena porque si están tan secas, ya no pueden partirse con un cuchillo para extraer el interior.

     

    Pero……. en una ocasión aprendí un truco que permite que aún puedan utilizarse:

    Se remoja la vaina un segundo debajo del grifo y se mete unos 5-7 segundos en microondas a toda potencia. No más tiempo porque acabaría explotando la vaina. Se hinchará, es justo en éste momento y por un rato muy corto, se puede cortar y extraer el interior. Este proceso ha de hacerse inmediatamente después de sacarla del microondas ya que cuando se enfría de nuevo ya es demasiado tarde para extraer la vainilla. Se endurece del todo. Entonces definitivamente, está para tirar.

Deja un comentario