• Crema catalana

    La crema catalana o crema quemada es el postre más típico de la cocina catalana y aunque se come todo el año, es tradicional prepararla y comerla el día 19 de Marzo, San José y día del Padre.  Así que os dejamos una receta para que podáis hacerla en casa y comerla este domingo ;)

    Como nos gusta investigar sobre el origen de los nombres de los postres y dulces, hemos encontrado que una leyenda cuenta que un obispo decidió visitar a unas monjas famosas por el flan que preparaban. Ante la inesperada visita, las pobres monjas no tenían en flan cuajado justo cuando llegaba el obispo. La cocinera, nerviosa, decidió cuajarlo con almidón y cubrirlo con azúcar tostada. Cuando se lo sirvieron al obispo, el azúcar aún estaba muy caliente, pero sin darse cuenta se llevó la cuchara a la boca, y exclamó: CREMA!! (quema). Y de ahí el nombre de “crema cremada”.

    crema_catalana_lovefood

    Ingredientes (para 6 cazuelitas)
    1 litro de leche
    8 yemas de huevo
    125 gr. de azúcar
    50 gr. de almidón
    Canela en rama
    Piel de un limón
    Azúcar moreno

    1. Hervir la leche con la canela y la piel de limón en un cazo. Una vez lista, apartarla del fuego y dejar que se enfríe por completo. Colarla. Verter la mitad de la leche en el vaso de la minipimer y la otra mitad en un cazo.

    2. Añadir el azúcar y el almidón a la mitad de leche que tenemos en el cazo, y disolver bien. Poner el cazo en el fuego y llevar a ebullición removiendo todo el rato. Añadir las yemas de huevo a la mitad de leche que tenemos en el vaso y pasar la minipimer hasta obtener una mezcla homogénea.

    3. Retirar el cazo del fuego y añadir la mezcla de leche y huevo. Devolver el cazo al fuego y remover hasta que espese. Pasar la crema por un colador chino y verter en los recipientes en los que la vayamos a servir. Dejar enfriar e introducir en el frigorífico. Justo antes de servir, espolvorear con azúcar moreno y quemarla con la ayuda de un quemador o soplete.

    ¡Todo lo que necesitas para hacer la crema catalana!
    *Soplete Hotery

    **Vía Lovefood

     

Deja un comentario